Historia

El Hospital de Calbuco fue fundado en el año 1907,durante el Gobierno del Presidente  Pedro  Montt  Montt como el primer centro de Salud en la Comuna.

El antiguo hospital se encontraba emplazado en la misma ubicación actual , y estaba conformado por un pequeño número de profesionales de la salud, de los cuales dependía la salud de toda la población.

El 11 de Octubre de 1960, ocurriría una de las tragedias más importantes  que ha vivido nuestro hospital. Durante aquel día, se habría iniciado el incendio que destruyó las totalidad de las instalaciones, dejando a Calbuco sin centro de Salud.

Luego de esta catástrofe se utilizaron las instalaciones de la Cruz Roja como hospital provisorio. Hasta que fue reconstruido e inaugurado el nuevo Hospital de Calbuco   . Este fue inaugurado por el Presidente Eduardo Frei Montalva en 1969 en un terreno de 8.840 m² extensión.

Por el crecimiento demográfico y los cambios en los estándares de salud a nivel nacional, en 2012 se inician los obras de mejoramiento de la infraestructura del hospital. Se desarrolla una etapa inicial de restructuración del Servicio de Urgencia y Hospitalización, con un presupuesto de  $ 314.392.018 la cual es concluida en 2013.

 En Abril de 2014 se inicia una segunda etapa  que modifica los Servicios de Pabellón, Sala de Partos y Preparto,  Imagenología, Endoscopía, Laboratorio, Esterilización, Dental y Residencias. Con un presupuesto de ejecución de  $ 872.185.000, la cual actualmente se encuentra en etapa de ejecución.

 Además de los cambios realizados en la infraestructura, durante los ultimas años ha habido un crecimiento considerable del personal de nuestro hospital. Aumentando la dotación de médicos general de zona, médicos especialistas, odontólogos especialistas, enfermeros, tecnólogos médicos y un  incremento notable de prácticamente todos los demás estamentos que conforman nuestro Hospital.

 De esta manera actualmente el Hospital cuenta con una dotación 207 funcionarios en los diferentes servicios clínicos y áreas administrativas. Se han constituido turno médico con dos residentes las 24 hrs, turnos de enfermeros en urgencia y hospitalización y  turno de residencia en urgencia maternal.

 Transformándonos el segundo Hospital más grande del Servicio de Salud del Reloncaví y avanzando claramente a prestaciones y exigencias de un Hospital de Mediana Complejidad.